True
Mejoras para presentar la Declaración Anual 2023 publicados por el SAT y tips a considerar previo al envío de la declaración anual.


5 de enero 2024

Autor:

LCPF Hans L. Schmal Jiménez

Experto en tecnologías fiscales del SAT

CEO & Co-founder 

www.ezaudita.com


El pasado 4 de enero, publica el Servicio de Administración Tributaria a través de un comunicado de prensa, algunas mejoras para simplificar la presentación de la declaración anual del 2023 de personas morales.

Desde el inicio del año hasta el 1 de abril de 2024, las personas morales tienen la oportunidad de presentar su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. Con el propósito de simplificar y agilizar este proceso, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado una serie de actualizaciones y mejoras significativas. Entre ellas, se destacan las siguientes:

  • Inclusión de Pérdidas Fiscales: Pueden agregarse las pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario, provenientes de las declaraciones de los ejercicios 2013 a 2021.


  • Actualización de Pérdidas Fiscales: Se incluye la primera y segunda actualización de la pérdida fiscal por amortizar, en el caso de que se haya generado en el ejercicio inmediato anterior.


  • Simplificación de Estados Financieros: Eliminación de los estados financieros: “Estado de flujo de efectivo” y “Estado de cambios en el capital contable”.


  • Precarga de Información Financiera: Precarga de la información de los estados financieros que permanecen, presentados en el ejercicio inmediato anterior.


  • Incorporación de Nuevas Deducciones: Adición de la deducción inmediata de inversión prevista en el Decreto Relocalización, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de 2023 y de los beneficios fiscales otorgados a los contribuyentes de las zonas afectadas por el Huracán Otis, en los formularios tanto del Régimen General de Ley como del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).


  • Optimización del Formato de Impresión: Reducción del formato de impresión para facilitar la identificación de algunas deducciones aplicadas.


  • Renovación en la Presentación de Estados Financieros: Se renueva el formato de los estados financieros para dar mayor certeza al visualizar los datos del contribuyente generados en la Declaración Anual.


Para realizar el envió de declaración anual, es necesario que los contribuyentes posean una firma electrónica (e.firma) y estén al día con sus obligaciones tributarias previas, incluyendo declaraciones de pagos provisionales, declaraciones anuales de ISR, y otras retenciones.

Además, es crucial contar con un servicio de banca electrónica, ya que cualquier saldo a pagar deberá realizarse mediante transferencia electrónica a través del banco de preferencia del contribuyente. 

Para revisar el comunicado completo puedes hacerlo entrando al siguiente enlace: https://www.gob.mx/sat/prensa/sat-implementa-mejoras-para-presentar-la-declaracion-anual-2023-de-personas-morales-002-2024

Algunas otras recomendaciones para considerar previo al envió de la declaración anual son las siguientes:

  • Conciliar los ingresos y retenciones reportados en pagos provisionales con los visores del SAT. ezuadita® sincroniza automáticamente todos los días los CFDIs emitidos y recibidos del año actual y 5 ejercicio anteriores, además de sincronizar también el metadata del SAT para tener actualizado el estatus vigente/cancelado de los CFDIs para estar sincronizados en tiempo real con los visores el SAT para facilitar su conciliación.
  • Conciliar el IVA reportado al SAT en los pagos provisionales con el cálculo de IVA con base a la información de los CFDI de facturas de contado con método de pago PUE y el nuevo CFDI de pagos 2.0. Este cálculo lo puedes revisar automáticamente en el módulo de cálculo de IVA con base a flujo de ezaudita®
  • Detectar si existieran CFDIs de pagos pendientes de emitir o recibir durante 2023, ya que de lo contrario podemos ser acreedores a multas por parte de la autoridad o comprometer la deducibilidad y por lo tanto el acreditamiento de IVA. Con ezaudita® puedes revisar de manera automática si existieran facturas a crédito con método de pago PPD (Pago parcial o diferido) que aún no tengan relacionado un CFDI de pagos sin importar el sistema contable, de facturación o ERP que maneje la empresa.
  • Errores en método y forma de pago en CFDIs de ingresos y egresos emitidos y recibidos durante 2023. En el módulo de validaciones de ezaudita® puedes revisarlo de manera automática y configurar notificaciones para detectarlos de manera inmediata evitando tener los mismos errores durante 2024.
  • Conciliar la información que tiene el SAT de los CFDIs emitidos y recibidos junto con el metadata con el ADD de tu sistema contable, para detectar si existieran CFDIs que tuvieras vigentes en tu contabilidad y que estuvieran cancelados en el metadata del SAT. ezaudita® te ayuda a facilitar y automatizar la conciliación y revisar si los CFDIs emitidos y recibidos durante 2023 cambiaron de estatus.


Si eres despacho contable, debes brindar a tus clientes herramientas tecnológicas como ezaudita®, que les permitan llevar un mejor control de sus CFDIs para evitar algún contratiempo fiscal con la autoridad. 

Si ya eres usuario de ezaudita® y recibes un requerimiento o carta invitación, puedes contactarnos y nuestro equipo de especialistas te ayudará a detectar las diferencias y errores sin costo alguno.

Si aún no eres usuario de ezaudita®, te recomendamos probarlo por 10 días sin costo alguno, para tener un mejor control interno del manejo de los CFDIs y tener la visibilidad de que información tiene el SAT de tu empresa, utilizando la misma fuente de información que ellos y evitando diferencias y discrepancias previo al envió de la declaración anual. Lo puedes hacer entrando a la siguiente liga:

https://app.ezaudita.com/login/plataformai a escribir aquí...

Aprueban uso de medios tecnológicos para celebración de asambleas

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.