True
IMSS libera nueva versión 3.6.3 del SUA

Con un aviso publicado en su página de Internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informo a los empleadores, sujetos obligados y usuarios del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) de cuotas obrero-patronales, aportaciones de vivienda y amortizaciones de crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que desde el 23 de enero está disponible para su descarga la nueva versión 3.6.3 del sistema.
Dicha versión contiene los ajustes y mejoras siguientes:
Ajustes.
1. Actualización del incremento en la cuota que cubrirán los patrones, a partir de 2023, por los ramos de esantía en edad avanzada y vejez, de acuerdo con la reforma al artículo 168, fracción II, inciso a), de la Ley del Seguro Social (LSS), dada a conocer en el DOF el 16 de diciembre de 2020.
2. Modificación del factor de integración que se emplea para determinar el salario base de cotización (SBC) y de aportación (SBA) de los trabajadores, derivado de la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de vacaciones, publicada en la edición vespertina del DOF del 27 dediciembre de 2022. 
Mejoras
1. Validación de correcta captura de los valores siguientes:
a) Salario mínimo vigente en este año, es decir, $312.41, aplicable a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), y $207.44, para el resto del país.
b) Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a partir del 1 de febrero de 2023, equivalente a $103.74.
c) Unidad Mixta Infonavit (UMI), referencia monetaria que desde 2016 se utiliza para calcular las amortizaciones de los créditos originados en veces salario mínimo (VSM), la cual se fijó en $96.32 para 2023.
2. Actualización de los factores de recargos para el periodo comprendido de julio 1997 a diciembre 2022. El Instituto recuerda a los nuevos usuarios del SUA que deben instalar primero la versión 3.5.3 y después descargar el complemento 3.6.3, disponible en la dirección electrónica:
http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/actualizacion.
después descargar el complemento 3.6.3, disponible en la dirección electrónica:
http://www.imss.gob.mx/patrones/sua/actualizacion.
Es importante actualizar el sistema para evitar inconvenientes al generar los archivos de pago o líneas de captura de las cuotas obrero-patronales mensuales y bimestrales correspondientes al primer bimestre del año (enero-febrero), pues deben enterarse a más tardar el 21 de marzo. Lo anterior, debido a que la fecha de vencimiento, si bien será viernes 17, y ser el lunes 20 de marzo de descanso obligatorio –en conmemoración del día 21–, el plazo de pago oportuno se extenderá hasta el siguiente día hábil; en este caso, el 21 de marzo, con fundamento en los artículos 74, fracción III de la LFT; 39 de la LSS; 3, último párrafo del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización; 35 de la Ley del Infonavit; 23 del Reglamento de Inscripción,
Pago de Aportaciones y Entero de descuentos al Infonavit, y 12, quinto párrafo del Código Fiscal de la Federación.
C.P. Beatriz Ramírez Rivera
Autora de Dofiscal Thomson Reuters

Omisión en pago de aportaciones al Infonavit y su cumplimiento

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.