True
Presentación del Paquete Económico 2024

Entre las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, previstas en el artículo 74 de la Constitución Federal, se establece la de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), previo examen, discusión, y en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

De esa manera, para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución, el pasado 8 de septiembre el Presidente de la República por medio del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, entregó la propuesta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024 a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. 

Las iniciativas que conforman el Paquete Económico para 2024 son:

  1. Iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2024.
  2. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
  3. Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
  4. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.
  5. Nota metodológica sobre la determinación de las zonas de atención prioritaria 2024; y propuesta de declaratoria de determinación de las zonas de atención prioritaria.
  6. Informe sobre el uso de la facultad conferida al Ejecutivo Federal en materia arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  7. Listado de las zonas de atención prioritarias rurales 2024.
  8. Listado de las zonas de atención prioritarias urbanas 2024.
  9. Estimación del monto de los recursos federales para cumplimentar la política de subsidios en materia de vivienda para el ejercicio fiscal 2024.

En ese sentido, no se prevé una Miscelánea Fiscal, por lo que en este rubro no se contemplan modificaciones en las disposiciones fiscales ni incremento en impuestos. En cuanto a los indicadores económicos la propuesta estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de un 3.5%, en materia de ingresos tributarios se espera incrementar la percepción de ingresos en 6.1% respecto del monto para 2023.

Entre los estímulos fiscales, se propone otorgar uno a la adquisición e importación para consumo final del diésel, biodiésel y sus mezclas, que: i) se utilicen exclusivamente como combustible en maquinaria en general, excepto vehículos; ii) se usen en actividades agropecuarias o silvícolas o, iii) sea para uso automotriz, en vehículos que se destinen exclusivamente al transporte público y privado, de personas o de carga, así como el turístico.

Por otra parte, se plantea que para el ejercicio fiscal de 2024, la tasa de recargos sea de 0.98%  mensual sobre los saldos insolutos, mientras que las tasas  aplicables en el pago a plazos se fijen en 1.26% mensual para los plazos menores a un año; en 1.53% mensual para los plazos entre uno y dos años, y en 1.82% mensual para los plazos mayores a dos años.


Finalmente, el Paquete Económico tiene la siguiente ruta crítica de aprobación:

  • El Ejecutivo Federal tiene como fecha límite hasta el 8 de septiembre para enviar los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el proyecto de decreto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica.
  • Hasta el 20 de octubre, la Cámara de Diputados tendrá para avalar la LIF que deberá remitir a la Cámara de Senadores, que tiene como fecha límite para aprobarla el 31 de octubre.
  • El 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados deberá aprobar el PEF.
  • A los 20 días naturales después de aprobados, el Ejecutivo Federal deberá publicar en el DOF la LIF y el PEF.


Si desea mantenerse al tanto de las últimas reformas legales, visite nuestra tienda en línea donde podrá adquirir su acceso a la plataforma Checkpoint.


Nuevo León. Reglas para intermediarios o facilitadores que intervengan decualquier manera en el cobro de las contraprestaciones por el servicio dehospedaje.

To install this Web App in your iPhone/iPad press and then Add to Home Screen.